Hola lectores. Hoy os traigo una nueva reseña, La casa de los espíritus de Isabel Allende. Me ha costado bastante decidirme a hacer esta reseña, pues este libro es un clásico y no podría puntuarlo pero al final me he decidido a hacerlo como una vez lo vi en un blog, que lo comentaban pero al ser un clásico no le daban puntuación, porque bueno son clásicos por algo.
Sinopsis
Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.
Opinión personal
Antes de nada decir que este libro lo leí por obligación, ya que es uno de los libros que salen en el selectivo. Lo digo porque siempre que obligan a leer algo parece que no te tenga que gustar pero en esta ocasión no fue así.
El principio no me gustó casi nada, sobre todo la parte que está narrada desde el punto de vista de Trueba, pero conforme va avanzando la historia cada vez me gusta más.
Por cierto, no voy a hacer el mini resumen de las primeras páginas que hago siempre porque realmente lo que pasa en el libro es la historia chilena desde principios de siglo hasta la dictadura.
Volviendo al libro, empezó a gustarme más cuando la historia empezó a centrarse en Clara. Me sentí muy identificada con ella y eso que no suelo identificarme con ningún personaje, y ese es uno de los motivos por lo que me gustó tanto esta novela.
Por otra parte, me encanta como está narrado. Suelo preferir los libros en primera persona porque así me puedo meter mejor en el personaje pero a veces es un problema porque ya no te enteras de lo que piensan los demás personajes. Allende soluciona este problema dando diferentes puntos de vista y diferentes narradores, tanto primera como tercera persona.
Tampoco se me ha hecho aburrido y eso que aborrezco la historia (en serio, ahora mismo le tiraría mi libro de historia a la cara del profesor), pero bueno esta manera de escribir de Allende hace que se parezca que se trate de la vida de una familia y no de historia cuando no es así. Además la historia es feminista, quiero decir, las mujeres son el centro de la historia, y eso nunca está demás.
Cosas malas, pues no podría decir ninguna sobre el libro. Lo único malo es que lo leí muy deprisa y no lo pude disfrutar completamente. También sé que se criticó mucho porque se parecía a Cien años de soledad de García Márquez, pero ahí ya no puedo opinar.
Como dato, este es uno de los pocos libros en los que he odiado al protagonista, Trueba.
Creo que ya está todo dicho. Como dije antes no lo voy a puntuar por ser un clásico, pero sí que voy a decir que me encantó.
Y eso es todo lectores... hasta la próxima.
domingo, 22 de febrero de 2015
Reseña de La casa de los espíritus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo he leído, pero tiene buena pinta. Pienso incluso que lo tengo por casa...
Un beso!
Hola, no he leído nada de esa autora ya que no es de mis lecturas acostumbradas. Saludos
ResponderEliminarCreo que sería un buen libro para empezar a leer a Isabel Allende. Como a mi me gusta la historia sé que este libro me va a encantar xD
ResponderEliminarSaludos y gracias por la reseña!
Hola! El título del libro me había llamado la atención entonces lo iba a comprar, pero al final no lo hice.
ResponderEliminarY ahora con tu reseña probablemente le de una oportunidad xD
Besoos :*
Hooooola,
ResponderEliminarEste libro me lo leí de joven, me gustó bastante, fue a raiz de ver la pelicula.
Besitos
Este libro me encantó, lo leí hace muuuchos años, pero son de esos que dejan huella. un besazo
ResponderEliminarHolaaa!!! No me ha llamado especialmente pero igual algún día quien sabe ^^ Un besazoooo
ResponderEliminar